domingo, 2 de octubre de 2011

Homenaje a Jean M. Auel

Una vida entera dedicada a escribir es un logro al alcance de pocos, ya que las novelas, a excepción de los best sellers, suelen ser vendidas en menor cantidad pese a su gran calidad. Si eso es complicado, ¿cómo sería una vida en la que un escritor se ha dejado el cuerpo y el alma escribiendo una sola colección de libros? Este es el caso de la escritora estadounidense Jean M. Auel, novelista que durante mas de 35 años ha estado creando la gran obra maestra que es Los hijos de la Tierra, una obra literaria que consta de 6 libros protagonizados por una joven Homo sapiens de la última glaciación.
Los hijos de la Tierra es una hexalogía que recomiendo a todos los lectores fanáticos de las épocas antiguas o simplemente a aquellos que quieran disfrutar un rato con su calidad y su riqueza en el vocablo. La señora Auel ha realizado múltiples investigaciones sobre la glaciación de Würm y los seres vivos que en ella habitaban. Su búsqueda le llevó a una gran diversidad de lugares como, sin ir más lejos, la cueva de Altamira y los yacimientos de Atapuerca. Su primer libro, publicado en el ochenta, titulado El clan del oso cavernario fue el primer libro en la historia mundial con temática evolucionista y revolucionó el mercado de la literatura.
Este libro fue el que más me fascinó, teniendo en cuenta que se publicó el 1980, fue el primero. La gran caracterización de los hombres de neandertal es digna de alabanza. En esta novela se explica como usaban el fuego, como lo creaban y como lo conservaban. También se aprecia la forma de vivir que tenían y sobretodo la estructura social jerarquizada y la comunicación entre los individuos de un mismo clan. No obstante, lo más importante del libro son las diferencias que se muestran entre los neandertales y el hombre moderno.
Ayla la protagonista es una joven sapiens que se ha visto obligada a abandonar a su familia. Estando al borde de la muerte, es rescatada por un clan de neandertales. Éstos se encargan de cuidarla hasta su madurez, cuando también debe abandonarlos para ir en busca de los suyos. En este periplo encontrara muchos peligros y situaciones de vida o muerte, pero también compañeros, amigos y un hogar junto a su amado Jondalar. Además, descubre los secretos de los espíritus y los misterios de la naturaleza. Si queréis saber más tendréis que leeros todos los libros que relatan la fascinante vida de Ayla la joven Homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario